La comedia del poder

La taquilla argentina cambia de líder pero no de público

25-VII-06

El receso escolar de invierno llegó a Buenos Aires, razón por la cual los niños y los jóvenes siguieron en control absoluto de la taquilla argentina, favoreciendo en esta semana a "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" que como para captar al público infantil, a pesar de sus personajes fantásticos que pueden causar algún temor en los muy pequeños, se estrenó mayoritariamente con copias dobladas al español.

La secuela "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" se lanzó en un total de 99 salas, atrayendo a 365.394 espectadores entre el jueves y domingo, un sólido debut que le permitió ocupar el lugar número diez de las aperturas históricas. Esta continuación vuelve a enfrentar al capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) con una tripulación de fantasmagóricos piratas, en una aventura que nunca termina de dar rienda suelta a la emoción que debe caracterizar a una cinta que se inscriba dentro de este género y que es inexplicablemente larga.

Con el buen debut de "Piratas del Caribe", la comedia nacional "Bañeros III: Todopoderosos" no logró mantener el liderazgo de su debut y fue segundo con 146.091 espectadores en 98 salas, cifra que permite anticipar que será la producción más exitosa del año, de seguir con sus buenos números. La principal competencia para lograr tal cometido es "El ratón Pérez", película que integra acción real y animación, que en esta semana fue cuarta con poco más 101 mil espectadores. La diferencia entre ambos largometrajes son algo más de 30 mil entradas, lo cual prevé que tendremos un final cabeza a cabeza entre ambos productos para el final de las vacaciones de invierno.

La animada "Vecinos invasores" también siguió prendida en la lucha, superando los 100 mil espectadores, mientras "Cars" recuperó posiciones ante el descenso de "Superman Returns", que no funcionó de acuerdo a las previsiones del estudio. Tampoco cumplió las expectativas "Patoruzito 2", que a pesar de mejorar con respecto a la cinta original en calidad está muy lejos de alcanzar los 2 millones de espectadores que tuvo aquella.

El público adulto acaparó los dos últimos escalones del Top-Ten con una novedad y con la película más veterana de la lista. La primera es "La comedia del poder", del siempre eficiente Claude Chabrol, que sumó 17.579 espectadores con 13 copias y la segunda la comedia romántica sorpresa del año, "Secretos de diván", que ya superó las 350 mil entradas en sus 9 semanas en cartelera.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" 365.394.
2- "Bañeros III: Todopoderosos" 146.091 (478.289).
3- "Vecinos invasores" 138.644 (431.309).
4- "El ratón Pérez" 101.763 (445.831).
5- "Cars" 77.163 (900.605).
6- "Superman Returns" 53.007 (260.128).
7- "Garfield 2" 26.267 (194.606).
8- "Patoruzito 2" 21.127 (283.079).
9- "La comedia del poder" 17.579.
10-"Secretos de diván" 13.300 (354.529).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Clerks 2

"La joven del agua" se ahoga en una taquilla USA dominada por "Piratas del Caribe"

24-VII-06

Decepcionante resultó el debut en la taquilla estadounidense de la nueva película de M. Night Shyamalan, "La joven del agua", la cual parecía destinada a acabar con el reinado de la secuela "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", que prosiguió con su imparable marcha y por tercera semana consecutiva se apoderó del primer lugar del ranking. Asimismo, la primera producción de animación por ordenador de Sony, "Monster House", logró una meritoria segunda ubicación.

Apenas diecisiete días ha necesitado "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" para superar la recaudación total en el país de su predecesora, "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla negra", que en 2003 se había embolsado 305 millones de dólares. Este segundo capítulo de la trilogía que protagonizan Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley, ha sumado hasta la fecha unos 322 millones a nivel local, al cosechar en este último fin de semana 35 millones.

La segunda cinta más vista entre el 21 y 23 de julio fue la recién llegada "Monster House", un producto animado de Sony con voces de reconocidos intérpretes como Steve Buscemi, Kathleen Turner, Maggie Gyllenhaal, Jon Heder o Jason Lee, que cuenta con producción de Steven Spielberg y Robert Zemeckis. Unos 23 millones en 3.553 pantallas obtuvo esta historia cetrada en DJ Walters, un chico de doce años obsesionado con la idea de que existe algo extraño en la casa del otro lado de la calle, perteneciente al viejo Nebbercracker, un terrorífico y desvencijado edificio en el que desaparecen balones, triciclos y las mascotas del barrio; junto a dos amigos idean un ingenioso plan para acabar con la residencia del viejo Nebbercracker, sin imaginar que se torcerá tan pronto como lo inicien y que la casa usará todas sus armas para acabar con ellos.

El tercer escalón quedó para "La joven del agua", un nuevo cuento fantástico de Shyamalan ("El sexto sentido"), con Paul Giamatti convertido en el encargado de un edificio donde aparece una ninfa, interpretada por Bryce Dallas Howard. Este largometraje siguió la tendencia decreciente que han experimentado los trabajos del realizador, aunque evidenciando una profunda caída, ya que apenas pudo superar los 18 millones con 3.235 copias. Su estreno más reciente, "El bosque / La aldea", había recaudado 50,7 millones.

Dos comedias con directores conocidos fueron las restantes novedades que ingresaron a la lista: "Clerks II", secuela de la opera prima de Kevin Smith, "Clerks / Cajeros", que encuentra a sus jóvenes protagonistas convertidos en unos treintañeros que trabajan para una cadena de comidas rápidas, sumó 9,62 millones con 2.100 salas; mientras que "My Super Ex-Girlfriend", de Ivan Reitman, con una Uma Thurman en el cuerpo de una superheroína que utiliza sus poderes para vengarse de su ex novio, acaparó 7,46 millones en 2.702 pantallas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 35 millones (322 millones).
2- "Monster House" 23 millones.
3- "La joven del agua" 18,2 millones (18,2 millones).
4- "You, Me and Dupree" 12,8 millones (45,3 millones).
5- "Little Man" 11 millones (40,6 millones).
6- "Clerks II" 9,62 millones.
7- "My Super Ex-Girlfriend" 8,7 millones.
8- "Superman Returns" 7,46 millones (178 millones).
9- "The Devil Wears Prada" 7,42 millones (97,6 millones).
10-"Cars" 4,91 millones (229 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
El código... nº1

Leve mejora, por segundo trimestre consecutivo, del cine español en su mercado

22-VII-06

Aunque el público español prefiere mayoritariamente las superproducciones de Hollywood, que se llevan el 76% de los ingresos en taquilla, el cine español -con un mascarón de proa llamado Pedro Almodóvar- mantuvo el tipo e incluso mejoró su posición global de cuota de mercado en el segundo trimestre del año, con un 9,63%, cuatro décimas por delante de su marca de enero a marzo, pero aún lejos de la lograda en el anual de 2005, el 16,74%.

"Volver", de Pedro Almodóvar, que ya fue una poderosísima ayuda para el balance del cine nacional en el primer trimestre, a pesar de estrenarse sólo 14 días antes del final del período, arrasa en el segundo. Desde su estreno el 16 de marzo ha logrado casi 1,8 millones de espectadores (y más de 9,5 millones de euros en recaudación), lo que la coloca en términos absolutos como la cuarta cinta más vista en España durante lo que llevamos de 2006, detrás de "El código Da Vinci", "Ice Age 2" y "Memorias de una geisha".

Sin embargo, aparte del film que protagonizan Penélope Cruz y Carmen Maura, premiado por sus actrices y su realización en Cannes, sólo otro español, la comedia musical "Los dos lados de la cama" (849.880 espectadores), logra colocarse entre los 25 favoritos del público español el primer semestre del año, en el puesto 15.

Como suele ser tónica general de los últimos tiempos, los éxitos del cine español son puntuales o individuales más que colectivos. Unicamente seis películas llegaron a superar el millón de euros en taquilla, durante esta primera mitad de 2006, y la única capaz de llevar más del millón de espectadores a las salas, la ya citada "Volver".

Entre las propiamente estrenadas durante el segundo trimestre, destacan "Tirante el blanco", de Vicente Aranda (283.944 espectadores); "Un franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias (247.195), y "Bienvenido a casa", de David Trueba (229.434).

Las esperanzas de la segunda mitad del año están depositadas fundamentalmente en la superproducción "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, que se lanzará este otoño. Con algunos pesos pesados del cine nacional sin estrenos en 2006 (Amenábar, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Montxo Armendáriz, Fernando León...) esta traslación de las aventuras literarias de capa y espada creadas por Arturo Pérez Reverte tendrá que igualar o mejorar sus expectativas. Sin ello, no parece tarea sencilla mantener la cuota de mercado que la producción nacional obtuvo en 2005.

Estas son las 10 cintas con mayor recaudación en los cines españoles de enero al final de junio de 2006:

1.- "EL CODIGO DA VINCI"........................... 23.446.057 €
2.- "ICE AGE 2. EL DESHIELO"....................... 19.020.203 €
3.- "MEMORIAS DE UNA GEISHA"....................... 11.676.167 €
4.- "VOLVER"........................................ 9.524.982 €
5.- "X-MEN. LA DECISION FINAL"...................... 8.591.469 €
6.- "CRASH"......................................... 8.186.024 €
7.- "BROKEBACK MOUNTAIN. EN TERRENO VEDADO"......... 7.091.237 €
8.- "LA PANTERA ROSA"............................... 7.034.075 €
9.- "MISSION: IMPOSSIBLE III"....................... 6.732.200 €
10.- "PLAN OCULTO" ................................. 6.174.985 €
© Redacción-NOTICINE.com
Pilar Bardem, presidenta de AISGE

AISGE promueve un plan para fomentar la natalidad entre los actores españoles

21-VII-06

La Fundación AISGE ha puesto en marcha un programa de ayudas para favorecer la natalidad entre los actores y actrices españoles, uno de los colectivos que más dificultades encuentra para conciliar la vida familiar y la profesional. El plan, bautizado con el nombre de Actúa en Familia, ofrece coberturas para los tres primeros años de vida del bebé y también contempla un apoyo similar en el caso de las adopciones y acogimientos.

Según el Informe sociolaboral que AISGE elaboró el año pasado a partir de 1.200 entrevistas a profesionales del sector, dos de cada tres actrices españolas nunca han podido ser madres y sólo el 13% ha logrado compaginar la gestación y crianza con su carrera artística. "Los artistas se enfrentan a la maternidad y la paternidad con el miedo a perder oportunidades laborales o incluso a desvincularse de su profesión", precisa Carlos Cuadros, gerente de la Fundación AISGE. Esta entidad, que aglutina a más de 6.500 actores y bailarines de toda España, se ha propuesto "facilitar las cosas" a la hora de formar o aumentar una familia. "Y eso equivale, en la práctica, a asegurar un respaldo económico para las necesidades básicas", resumió Cuadros.

El equipo asistencial de la Fundación será el encargado, a partir de ahora, de analizar los distintos casos y arbitrar las correspondientes ayudas. La cobertura de Actúa en Familia comienza antes del alumbramiento, ya que establece un complemento de 350 euros mensuales en el caso de que las actrices tengan un embarazo de riesgo y no puedan trabajar durante los meses de gestación. A lo largo de las 16 semanas de descanso de maternidad, la sociedad de los artistas facilitará una ayuda mensual de 1.200 euros a aquellos padres que carezcan de prestación pública. La tercera fase de Actúa en Familia se centra en el periodo posterior, hasta los tres años de vida del chiquillo, y contempla el respaldo para que los actores y actrices puedan asumir los gastos de guardería y cangureo.

Por último, el equipo asistencial de AISGE también brindará apoyo a los padres y madres que se reincorporen al trabajo tras el descanso por paternidad. "Los artistas a menudo necesitan que les orientemos sobre la guía de recursos sociales públicos", explicó Iván Arpa, asistente social de la Fundación AISGE en Madrid.

Según el Informe sociolaboral, el 31% de los artistas españoles viven en pareja, pero sin hijos. Los que viven solos representan el 25% del colectivo, mientras que con pareja e hijos sólo figuran el 20% del total. El 10% de los actores y bailarines españoles conviven con no familiares, el 7,5% aún residen en el domicilio paterno y el 3% han constituido hogares monoparentales.

Fundación AISGE fue constituida por AISGE (entidad de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de los artistas del sector audiovisual), sin ánimo de lucro, para el desarrollo de actividades sociales, asistenciales y promocionales a favor de sus socios. Su presupuesto lo constituye el 20 por ciento de toda la recaudación anual de AISGE.
© Redacción-NOTICINE.com
Logo de DOCTV

Quince documentales iberoamericanos reciben financiación y exhibición

21-VII-06

El Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano (DOCTV IB) ya tiene a sus quince ganadores, uno de cada país participante de esta iniciativa destinada a estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas regionales de fomento a la producción y teledifusión de documentales y la distribución de la producción cultural iberoamericana en el mercado mundial. Cada seleccionado recibirá 100 mil dólares (80 mil de DOCTV IB y 20 mil otorgados por el país correspondiente) y será transmitido en el Circuito Iberoamericano de Teledifusión.

De Argentina el ganador fue "Argentina y su fábrica de fútbol", de Sergio Adrián Iglesias, cuyo título explica bastante el tema de fondo de este documental. Argentina es una fábrica de fútbol, donde cientos de miles de niños se prueban en los clubes de fútbol, aunque solo llegan unos pocos y el resto deben regresar a sus vidas repletas de miseria y dolor. En el medio están los padres, víctimas de la frustración y victimarios de sus propios hijos. Este film es sobre estos niños que dejan de jugar a los cuatro años para trabajar de futbolistas profesionales y también es sobre sus padres, seres desesperados de revancha, hambrientos por una cuenta bancaria que les permita no trabajar más.

Ximena Salazar fue la triunfadora en Chile con "La venganza de Ramón", que narra la desconocida historia de Antonio Ramón Ramón y las razones que lo llevaron a apuñalar en 1914, a plena luz del día al general de ejército Roberto Silva Renard, frente al parque Cousiño de Santiago. Este último, verdugo de muchos trabajadores salitreros que protagonizaron la huelga de los 18 peniques en Iquique, que fueron silenciados a balazos y lanzazos en diciembre de 1907 en la Escuela de Santa Maria. La muerte de Silva Renard transforma al inmigrante andaluz Ramón Ramón en el vengador de todos los obreros, entre ellos su hermano. Ramón Ramón, pagó con ello con la violencia militar y la cárcel, y a cambio recibió el reconocimiento e inmortalización del proletariado chileno.

"Dos Hitleres", de Ana Tipa Lizarraga, fue seleccionado en Uruguay. La historia de este film gira en torno a dos uruguayos llamados Hitler, nacidos en 1939, a través de los cuales se propone describir y evocar aspectos singulares de la realidad uruguaya actual, y acontecimientos de la historia más reciente del país.

"Fatalidade", de Newton Cannito, fue el proyecto de documental triunfador en Brasil con su historia sobre un joven policía militar que, expuesto a una situación de riesgo en los suburbios de São Paulo, asesinó a un inocente que trataba de impedir un asalto, confundiéndolo con el asaltante. A partir de ese crimen, el largometraje revelará complejas cuestiones sociales que incluyen el cotidiano popular, el racismo, la cultura de la corporación policial y el apoyo popular a acciones represivas.

Bolivia se inclinó por "Inal Mama lo sagrado y lo profano", de Eduardo López Zavala. Inal Mama, es la hoja de coca, domesticada y usada en los Andes y la Amazonia en los últimos 5.000 años; en un documental de autor, con fuertes dosis de ‘cantata - thriller’, como propone su autor y sin las incomodidades de una moral de antesala, se develan los principales aspectos materiales e inmateriales, de poderes culturales y de dominaciones político-económicas que tejen hoy los derroteros sagrados y a la vez profanos de esta hoja.

"Hombres del Marañon", de Raúl Gallegos, es el documental elegido por Perú. El río Marañón atraviesa gran parte del territorio Peruano y también la vida de niños, mujeres y hombres de la cordillera nevada, los valles Interandinos y el bosque húmedo. Sus historias están marcadas por el aislamiento y una voluntad inquebrantable por sobrevivir, dentro de una naturaleza que es agredida. El gran reto de los hombres y mujeres del Marañón es no desaparecer con ella.

Colombia eligió "Tule Kuna: Cantamos para no morir", de Germán Enrique Piffano Mendoza, documental que acompaña a 70 autoridades tradicionales del pueblo indígena Tule-kuna de Panamá y Colombia durante un penoso y agotador viaje, a través de la selva del Darién, que realizan atendiendo el llamado de Arquía, Colombia, uno de sus primeros poblados, ubicado en las faldas del Takar Kuna, cerro sagrado y origen de esta cultura milenaria. El objetivo de este desplazamiento es realizar un Onmaked Dummad Namakaled, lo que en su lengua significa Congreso General de la Cultura. Es allí donde los sabios ancianos de la nación Kuna se verán de nuevo los rostros, por primera vez luego de 103 años de separación por la creación de la frontera colombo panameña. Armados solamente con su canto, los Tule Kuna proponen en su encuentro estrategias para hacer frente a las amenazas que han debilitado el corazón de esta etnia y pueden significar la desaparición de sus poblados primigenios en territorio colombiano.

"El loco", de la venezolana Belén Orsiniven, es un documental histórico sobre la vida y obra de Simón Rodríguez. Precursor del pensamiento americano y maestro de Bolívar. A Don Simón Rodríguez se le atribuye, entre otras cosas, el haber sembrado los primeros ideales de emancipación y libertad en el que llegó a ser el Libertador de América, Simón Bolívar.

La pañamena "Aqua Yala: Tierra del agua", de Enrique Castro Ríos Rica, explora visiones e historias personales y colectivas sobre el agua, Aqua Yala, tierra del agua busca reflejar los complejos y urgentes debates en torno a la próxima expansión del Canal de Panamá, y cuestionar las contradicciones de lo que entendemos hoy por hoy como desarrollo.

Costa Rica seleccionó "Querido Camilo", de Daniel Ross Mix, documental tipo ensayo que retrata el espíritu inquieto de la adolescencia y como éste ha marcado el curso de la vida de tres amigos que fueron compañeros del colegio y que ahora se reencuentran después de una década de estar incomunicados. De estos tres amigos, dos de ellos son documentalistas y con este proyecto salen a documentar la historia del tercero, Camilo Mejía, quien hoy es activista antiguerra en los Estados Unidos luego de haber sido el primer objetor de conciencia de la guerra de Irak y haber pasado un año en la cárcel tras un juicio militar.

"La isla chatarra", de Karen A. Rossi, ganador en Puerto Rico, relatará el fenómeno del carro en Puerto Rico, donde la cantidad de autos nuevos que entran al año supera por mucho el crecimiento de la población. Se establecerá que en esta isla la mayoría dependen del carro para moverse y se documentará el impacto que esto tiene en su estilo de vida y en el medio ambiente.

Cuba seleccionó a "Otra pelea cubana contra los demonios...y el mar", de Tupac Pinilla Núñez, documental sobre Carahatas, un pueblo de pescadores situado al norte de Villa Clara ?cuyos orígenes se remontan a un asentamiento taíno homónimo cuyas primeras referencias se rastrean en las crónicas del Padre Las Casas durante el primer bojeo a Cuba junto a Pánfilo de Narváez?, está sometido a un triple eje tensional que cíclicamente intenta alejarlo de y acercarlo a la costa. Sostenido por una empresa pesquera, casi única fuente empleadora y de ingresos; vigilado por el celo conservacionista de los investigadores de un área protegida asentada en un refugio de flora y fauna; protegido por el gobierno que pretende sustraer a los habitantes del peligro de los ciclones, que periódicamente barren con una buena parte de las casas, mediante el desplazamiento del asentamiento poblacional lejos de la costa, Carahatas regresa siempre a su lugar de origen.

Finalmente, México otorgó el crédito a "Héctor García, fotógrafo", de Carlos Rodrigo Montes de Oca, película sobre el foto periodista inquieto con una mirada profunda y certera, que fue el mejor exponente de ese oficio durante más de cinco décadas, retratando siempre lo que sus ojos querían contar. México a través de una lente privilegiada, comprometida y profunda. Héctor García, un mito de la imagen y lo que hay detrás.
© Redacción-NOTICINE.com